Blogia
socialistasdegrinon

¿Giro a la izquierda?

Algunas cuestiones previas:

1.- El PSOE es un partido claramente socialdemócrata. Se siente cómodo en esta familia europea que comparte con el SPD alemán, con los Laboristas británicos y con muchos otros partidos hermanos.

2.- Muchos compañeros de partido, de buena fe, piensan que se ha perdido el 20 N por la política que se ha hecho, algunos la definen como: "entregada a los mercados"

3.- Ven clara la solución: giro a la izquierda ya. Y piensan que el electorado volverá como vuelven las golondrinas.

      Yo creo que es una tesis muy simplista. Si los postulados de la izquierda más a la izquierda, los de IU, fueran los que los votantes quieren esta formación hubiera obtenido millones de votos. Ha subido, pero aun así tiene un resultado muy modesto. Con la ley electoral más favorable hubiera tenido 25 diputados.

      Un gran partido como el PSOE debe ocupar el espacio de la centralidad política que no es lo mismo que ser un partido de centro. Debe ser, desde mi punto de vista, un partido netamente progresista y de izquierdas. Pero debe conseguir que millones de personas le puedan votar y eso nunca ocurrirá si se escora demasiado a la izquierda. 

     Tiene que ser el partido que pueda representar a la mayoría de los españoles.

     En política el realismo es una obligación. 

0 comentarios