Blogia
socialistasdegrinon

La escuela y sus batallas

La escuela es la institución más importante de las creadas por el Estado Contemporáneo. En España se crea en el XIX por el liberalismo pero sin la dotación presupuestaria necesaria. Habrá que esperar a la Segunda República para ver el impulso serio y coherente a favor de la escuela.

La transición y los primeros gobiernos de Felipe González serán los que dotan al conjunto de España de un gran sistema de escuela con una convivencia de lo público, lo concertado y lo privado. 

Hoy la escuela está en los debates de los medios... y se escucha a multitud de opinantes que no tienen ni idea de lo que dicen.

Quiero referirme a un asunto que siempre sale, y es el siguiente: "La escuela privada y/o concertada tiene mejores resultados que la pública". Y hay que desmentir esta falacia.

La clave para los buenos resultados no es la dicotomía público privada. La clave es el nivel de renta y la obligación (la grandeza) que tiene la escuela pública de aceptar a todos los alumnos.

A los institutos públicos acuden muchos alumnos que han "fracasado" en su centro original, normalmente privado o concertado (y la grandeza de los públicos es que admiten a todos) en muchos casos alumnos con dificultades que si no terminan la ESO o el Bachillerato aparecen como un abandono en la pública.

Cuando se analizan, por ejemplo, los resultados de selectividad las diferencias no son significativas entre públicos y privados. Las diferencias son más geográficas que de procedencia de colegio, es decir los alumnos de Las Rozas tienen mejor resultado que los de Entrevías, ¿alguien esperaba otra cosa?

Y qué decir de la Universidad. La pública es la mejor, nadie lo pone en duda.

 

0 comentarios