Blogia
socialistasdegrinon

Islandia

Entre los carteles de la manifestación de ayer sábado había uno que me llamó la atención, decía: Islandia es la solución (o algo parecido)

Entre julio y agosto de este año pasé quince días en Islandia. 

Es un país muy curioso lleno de maravillas naturales: volcanes, glaciares, grandes ríos...Está muy poco poblado.

Pero si desde el punto de vista geográfico es una maravilla, desde la sociología y la política es apasionante.

Siempre fue un país pobre, muy pobre, su gran literato Halldór Laxness, premio Nobel de literatura en 1955 lo refleja en sus novelas, como por ejemplo en la última reeditada en español La campana de Islandia. Un país donde han tenido que superar el ser una isla que está casi en el Círculo Polar. Una isla llena de volcanes activos y como combinación de ambos factores carecer casi de agricultura.

Su modelo político era claramente socialdemocráta y prudente. La banca tenía una importancia en la economía muy limitada. Basaban su desarrollo en un buen sistema educativo y en el aprovechamiento de sus ingentes recursos pesqueros (mucho del bacalao que consumimos proviene de la frías aguas de Islandia). Un modelo conservador (conservando lo bueno del desarrollo nórdico)

Hasta que entró el virus desrregulador y las autoridades permitieron que la banca (muy modesta dado el tamaño del país) creciera como los champiñones. Entró la fiebre hipotecaria, ¿no os suena? ... y el país que había sido un modelo de desarrollo sostenible se convirtió en una especie de "tigre" nórdico.

Pero las insensateces se pagan. Y ahora quieren que todos los islandeses paguen la "juergas" de sus bancos. Y de momento los islandeses han dicho: NO

En este enlace se explica muy bien el asunto

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/01/islandia-crisis-y-revolucion.html

0 comentarios