Blogia
socialistasdegrinon

El PSOE y el jacobinismo

El término político jacobino es peligroso y muchas veces se utiliza como insulto, pero también tiene una tradición positiva, como partidario de un estado laico, un estado igualitario y refractario a las diferencias entre territorios.

El PSOE debe defender lo mismo en todos los territorios y debe ser garante de que todos los ciudadanos españoles independientemente de la región donde vivan tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. ¿Es esto ser centralista?: no lo es, pedir la igualdad es ser socialista. Todos iguales en derechos.

Hay algunas cuestiones de sentido común que los ciudadanos no entienden: el lío que montó La Rioja en la atención sanitaria (la no atención) a los vascos que vivien cercanos a Logroño, sólo un ejemplo.

¿Tiene sentido que haya 17 pruebas de acceso a la Universidad distintas? ¿Qué diferencia hay entre lo que debe saber un chico de Murcia, de Valencia... o de Lugo? ¿Qué sentido tiene?

Mil ejemplos. Hay que racionalizar el Estado Autonómico.

Lo que debe interesar a la izquierda no es tener muchas administraciones, es tener los mejore servicios públicos para todos, independientemnte si son de un lugar o de otro. Para los socialistas ni el origen ni el lugar de residencia es importante.

Los servicios públicos lo son.

0 comentarios