Blogia

socialistasdegrinon

Griñón 2011. Algunas claves

El 22 de mayo de 2011 en las elecciones locales ha quedado muy claro que el conjunto de los partidos de la oposición suman muchos más votos que los que el PP consiguió. Es decir, en Griñón hay muchos vecinos que quieren que el Alcalde sea José Ramón Navarro, pero hay muchos más, que no quieren que el Alcalde sea Navarro.

Los partidos de la opsosición han tenido unos resultados magníficos: el partido liderado por María Antonia ha obtenido un gran respaldo convirtiéndose en el segundo partido de Griñón, el liderado por José María Porras ha conseguido el tercer puesto y el encabezado por Borja ha obtenido un montón de votos. Todos estos votos, sumados a los conseguidos por el PSOE, son muchos más que los obtenidos por el PP en Griñón. Debe tenerse en cuenta también, que el PP de Griñón, ha perdido un gran número de votos cuando la derecha en Madrid, desgraciadamente para nosotros, obtenía muchas alcaldías por mayoría absoluta.

El verdadero perdedor en Griñón ha sido J.R. Navarro, los vecinos han castigado su política equivocada y su incapacidad para un liderazgo integrador. El Señor Navarro comenzó su segundo mandato en 2007 con nueve concejales y terminó con cuatro, como mucho, en realidad menos. Dilapidó el gran resultado que había obtenido.

Ahora bien, a pesar de este resultado el PP mantiene el gobierno. Parece que la oposición no ha sido capaz de ponerse de acuerdo. Y la situación es complicada: un gobierno en minoría no es bueno, no facilita el gobierno de una ciudad y más en una situación de crisis. 

La oportunidades no suelen pasar dos veces por delante de la puerta y los trenes hay que cogerlos a su hora.

Cada uno sabe la responsabilidad política que tiene, y lo que debe hacer, no hay que dar consejos.

IU

Siempre he pensado que las relaciones entre IU y la socialdemocracia son complicadas.

IU no ha posibilitado que el PSOE siga en el gobierno exrtremeño. No conozco los pormenores de la, sin duda, trifulca que deben tener ambas formaciones en la región.

A una parte de IU que gobierne la derecha no le parece mal. Todo antes de que gobierne el PSOE.

La pelea es muy antigua. Es la pelea entre comunistas y socialistas que recorre todo el XX, aunque ya en el XXI debiera ser historia.

Es una pena que un territorio tan hermoso con Extremadura caiga en manos de la derecha española: derecha y española.

La calle y los políticos.

Nada hay más tonto que la antipolítica. La política es necesaria y todos hacemos política.

Estos días se está produciendo un enfrentamiento entre algunos "indignados" y los políticos profesionales.

No es justo, no es admisible que se increpe, que se zarandee a nadie. A ningún político, ni a ningún ciudadano.

Ahora bien, también se está lanzando un discurso desde medios derechistas y de algún otro pelaje que viene a decir: ¿por qué protestan? ¿por qué ocupan la calle? ¿No acabamos de votar? y terminan diciendo: Es un movimiento antidemocrático. Pues no, alguien puede pensar que mayo de 1968 fue antidemocrático porque ocupaba las plazas.

Acaso alguien puede pensar que Rosa Lee Parks la activista afroamericana que se niega a cambiar de asiento tomó una postura antidemocrática. ¿No eran legales las leyes de los EEUU?

Alguien puede pensar que un insumiso a la mili que no respetaba las leyes que venían de un parlamanto democrático esra una antidemócrata. 

No, el mundo cambia de muchas formas. Y la calle es importante.

Respeto para todos. Para todos.

El PP de Madrid.

El PP de Madrid representa el ala más derechista del los "genoveses" en el ámbito nacional. Por lo menos de lo que yo conozco.

Hoy su lideresa ha cargado contra Alfredo Pérez Rubalcaba es la primera sesión de la Cámara Regional.

Yo creo que a esta Señora no le gusta APR.

En cambio a mi si me gusta, me parece el mejor candidato posible del PSOE. Y con él vamos a estar.

Es bueno que a Aguirre no le guste. Si no le gusta: nosotros acertamos.

Sobre suelos y techos.

Muchas veces se dice aquello tan manido de: tal o cual partido ya no puede tener un resultado peor, ha tocado suelo o aquello de ya ha llegado al techo de su representación.

Todo suelo es cero y todo techo es cien.

El PSOE en las elecciones de 1982 tuvo 202 diputados. En algunas legislatura IU ha tenido sólo dos o tres diputados.

Un partido tiene voto cuando es un referente para la ciudadanía, cuando los vecinos de un territorio se ven reflejados... cuando se piensa que es un instrumento para mejorar la economía, la educación... en definitiva: la vida de los ciudadanos.

Cuidado con los suelos que a veces son de tablas inestables y se rompen.

Una pequeña proposición (o dos)

1.- Limitación de mandatos para los cargos institucionales. Máximo tiempo para estar en una alcaldía: ocho años. Diputado: ocho años. La política no debe ser una profesión. Pasado un tiempo prudencial debe posibilitarse la vuelta.

2.- Incompatibilidad. Por ejemplo que no se pueda presentar nadie en una candidatura municipal y al mismo tiempo autonómica.

Hay cosas muy sencillas, fáciles de hacer, y que son buenas para todos.

Los ciudadanos están de acuerdo.

Asombro

Sin acritud.

He visto en reuniones y en asambleas a mucha gente de mi quinta, ya un poquito mayorcitos queriendo sumarse al éxito del 15 de mayo. Decir aquello tan socorrido de que yo también soy del 15 de mayo.

Creo que en general es una pose. El movimiento del 15 de mayo es patrimonio de muchos, pero es algo que les pertenece sobre todo a los jóvenes. Siempre ha sido así los cambios los hacen los jóvenes o no se hacen.

Se ha dicho otra cosa un poco estúpida: Son jóvenes inteligentes y muy preparados con capacidad política. Y lo dicen asombrados.

¿Qué esperaban? Tenemos la juventud más preparada de nuestra historia. Mucho mejor que la de sus padres. Les hemos castigado a estar en paro o a tener salarios escasos... pero esa es otra historia.

Me gusta el 15 de mayo, pero yo no he participado. El mérito es de otros.

Ya está bien.

El poder en Madrid

La situación política en Madrid queda reflejada de la forma siguiente: En la Asamblea Autonómica la presencia del PP crece, aparece UPyD, IU se mantiene y el PSM pierde poder, piede diputados y es el claro perdedor. Y en el ámbito local el 92% de los madrileños tiene un alcalde del PP. (vuelvan a leer he dicho el 92%)

La presencia socialista es muy pequeña. La pérdida de poder institucional es tremenda.

Hace cuatro años cuando Rafa Simancas obtuvo el 33% se dijo aquello tan manido de que habíamos tocado suelo. Bueno parece que era un suelo falso ya que ahora el PSM liderado por T. Gómez se ha quedado en el 26%. ¿Es este nuestro suelo?

Los partidos no tienen suelo, ni techo, si dejan de ser un instrumento adecuado para los ciudadanos se convierten en irrelevantes.

En el PSM debemos hacer las cosas de otra manera. Debemos tomar otras decisiones. Debemos acercarnos a los ciudadanos.

Aprendamos algo de los jóvenes del 15 de mayo. Cambiemos.

Los socialista en Madrid tenemos mucho que decir. Trabajemos para que el PSM sea el partido mayoritario en Madrid.

Semprúm

Ha muerto Jorge Semprúm. Un socialdemócrata que viene del comunismo. Pero no como muchos comunistas que recalan en la socialdemocracia buscando "un lugar al sol"

Creo que ha sido uno de los mejores escritores de los últimos años. Guionista comprometido y hombre que se ha metido en las grandes polémicas de los últimos años.

Para mí su mejor libro es "La escritura o la vida". Magnífico, emocionante y como todo lo suyo muy bien escrito.

Ha muerto uno de los grandes.

Sin acritud

La política muchas veces supone un alto nivel de crispación. Desde mi punto de vista es injusto e innecesario. Cada uno debe decir lo que piensa sólo con dos premisas previas:
1- No insultar
2- No esconderse en el anonimato.

¿Por qué alguien dice algo desde el anonimato? Sólo hay una razón, no quiere que los demás sepan lo que ha dicho. Por lo tanto se avergüenza de lo que dice.
Todos debemos firmar lo que decimos. Debemos dar la cara.
Quien lanza un palfleto, sin firma, ¿por qué lo hace? ¿No tiene el valor de decir: soy yo?
Quien se mete en los comentarios de un blog y no dice quién es ¿se averguenza de sí mismo?

La crsipación es innecesaria.
Libertad de expresión para todo el mundo y reponsabilidad.

Ganar 2012

Ganar 2012... y por qué no?

¿Por qué no puede recuperarse el PSOE? Yo creo que puede hacerlo, será difícil, pero podemos hacerlo.

Algunas claves:

1- Rubalcaba es mejor candidato que Rajoy. Mucho mejor.

2- Para gestionar la crisis es mejor un partido socialdemócrata que uno conservador.

3- El PP tiene que empezar a enseñar "la patita" y que mala pinta tiene.

Rubalcaba va a generar la ilusión que necesitamos.

Será difícil, pero será apasionante.

Una oportunidad perdida

Las oportunidades en la vida pasan pocas veces por la puerta de tu casa. Por la puerta del PSOE ha pasado una oportunidad el día 22 de mayo y no ha servido de nada.

Hemos pasado, de ser el segundo partido desde hace ocho años, a convertirnos en la cuarta fuerza política de Griñón, y gracias, casi nos alcanza la quinta.

Con un buen resultado el día 22 de mayo podríamos aspirar a la alcaldía.

¿Dónde han ido nuestros votos? Los 1020 que tuvimos hace cuatro años.

Seguiremos informando.

Madrid mayo 2011

Hace cuatro años el PSM con Rafa Simancas tuvo un 33% de voto. Contra Rafa se lanzaron cuchillos y tenedores (los cuchillos estaban afilados y los tendores eran de los que pinchan).

El día 22 de mayo el PSM con Tomás Gómez ha obtenido un 26%.

Es decir hemos perdido 7 puntos. El PP no ha subido, no lo necesita, nosotros bajamos y por lo tanto cada día la distancia es mayor.

El efecto de las primarias se ha difuminado, si es que alguna vez existió.

Supongo que los militantes del PSM estamos haciendo la reflexión que debemos hacer. Tampoco hay que romperse la cabeza. La ecuación es fácil.

Y todo el mundo sabe que 26 es menos que 33.

Seguiremos informando.

Griñón 22 mayo de 2011 (segunda parte)

Hay un verbo en castellano: dimitir que pertence a la tercera conjugación y es muy fácil, casi cualquier alumno de quinto de primaria sabe conjugarlo. Yo dimito, tu dimites...

Pero a los adultos pertenecientes a la clase política se les atraganta, no recuerdan la primera persona de indicativo: YO DIMITO.

Cuando has tenido la posibilidad de presentarte ante los ciudadanos, la posibiliad de hacer una campaña con libertad, cuando tus adversarios internos (nunca enemigos) te han manifestado su apoyo y te han votado... Y has tenido un pésimo resultado debes dimitir, es fácil YO DIMITO.

Cuando tu partido tiene un voto escaso, pero razonable en la Asamblea de Madrid y tus resultados son DESASTROSOS en tu pueblo, hay que decir: YO DIMITO. Y hay que decirlo un minuto antes de que te lo pidan. Hay que evitar a los compañeros el que tengan que pedírtelo. Hay que apartarse un momento antes de que te digan: POR FAVOR APÁRTESE. Hay que ser elegante.

La elegancia como uno de los deberes políticos.

Griñón 22 mayo de 2011

Los resultados de Griñón en las elecciones locales del 22 de mayo para el PSOE han tenido un resultado curioso. Diremos curioso.

Votos a la candidatura del PSOE en Griñón (Ayuntamiento) 659 votos 13,45%

Votos a la candidatura del PSOE en Griñón (Asamblea de Madrid) 924 votos 18,78%

El resultado del PSM no es malo, un poco inferior a lo esperado, pero en la línea de otros pueblos.

Pero el resultado del Ayuntamiento ha sido muy malo: 659 votos. El peor resultado con mucho en los últimos 8 años.

Mucho peor que en 2007, casi un 60% menos.

¿Por qué?

La Puerta del Sol

La Puerta del Sol como metáfora de un mivimiento político, claramente político, que ha comenzado y que no sabemos hasta cuándo continuará. Tampoco sabemos cuáles son sus propuestas, o no lo sabemos con claridad. 

Hay un verdadero descontento, no hay más que preguntar a los ciudadanos.

Evidentemente entre los manifestantes habrá de todo, como lo hay en todos los sitios.

Pero como dice el Presidente Zapatero hay que ser comprensivo, y dice hay motivos para el descontento. Pues claro que los hay. Hay muchos motivos para el descontento, demasiados.

Desde mi punto de vista es muy sano ver a los ciudadanos manifestarse y movilizarse. La izquierda no debe tener miedo a la movilización: siempre es mejor ciudadanos críticos que acríticos. 

Algo se mueve y me alegro.

Encuestas

Las encuestas auguran malos resultados para la izquierda en la próxima cita electoral del 22 de mayo. Y digo para la izquierda, ya que aunque haya quien no quiera verlo, un mal resultado de ámbito nacional para el PSOE nunca es compensado con una mejora de IU.

De momento son encuestas, sólo encuestas. Y el día 22 leeremos los resultados y analizaremos lo que hemos hecho. Si hemos elegido a los mejores candidatos, si nuestras estrategias han sido las mejores... pero hoy no toca.

Hoy toca, unidos como una piña, ayudar a que nuestros candidatos tengan lo mejores resultados.

Pero también toca un "aviso para navegantes": Zapatero no se presenta a las elcciones.

El Presidente trabaja para sacar a España de la crisis y no va ser el responsable de los resultados sean buenos o malos.

El PP fija la proa

El PP tiene "enfilado" a Rubalcaba ¿por qué?

Para mí no hay duda, porque es nuestra gran baza. Ahora no toca, es vedad, ya ha dicho Bono, que siempre sabe mucho, que las primarias son para el verano, como las bicicletas. De acuerdo.

Pero tomemos nota.

Si el PP manchaca o lo intenta con un dirigente socialista es porque le tienen miedo.

Recordamos como fueron a por Felipe.

Evidente.

La tierra para el que la trabaja y el voto también

La izquierda decía hace años aquello de "la tierra para el que la trabaja". Ahora ya no se dice ¿por qué será?
Bueno, pues el voto también debe ser para el que lo trabaja.
Y para el que lo ha trabajado año a año.
No vale un último "arreón" de mal estudiante.
El voto debe ser para el que se lo merece.

Primarias

El PSOE tiene establecido el sistema de primarias para la elección de sus candidatos.

Pero no es obligatorio.

Y si el sentido común se impone podremos llegar a la elección de un buen líder, para mí no es otro que APR. Sin duda el mejor político de el panorama actual.

Alguien se imagina a Mariano Rajoy en un debate con Alfredo P.R.

Creo que no hay color.

Hagamos bien las cosas aunque sea por una vez.