Blogia

socialistasdegrinon

Calma

Pase lo que pase el día 20 de noviembre (20 N) debemos tener calma en el PSOE: si tenemos un buen resultado evidentemente estaremos tranquilos, pero si el resultado es malo con más razón deberemos permanecer en calma y dejar a Rubalcaba el tiempo necesario para hacerse con las riendas del partido.

Espero que se le deje el tiempo y el espacio suficiente para reafirmar su liderazgo.

Y también espero que algunos jóvenes y jóvanas (perdonen la broma) esperen tranquilos y sosegados.

Si no hacemos bien las cosas todo puede empeorarse.

Las encuestas

Las encuestas son sólo encuestas. Pero !qué miedo me están dando!

Rubalcaba es un magnífico candidato. Creo que es lo mejor que podemos presentar a las elecciones y no dudo que en otra situación económica ganaría.

Queda una semana.

Hay que redoblar el esfuerzo por convencer a los próximos. Explicarles que no es lo mismo el PSOE que le PP. Que no son lo mismo las recetas de la socialdemocracia que las del conservadurismo.

El domingo a contar votos y a refexionar sobre lo que hemos hecho.

Mecados versus política

Berlusconi se va, bueno mejor dicho le echan. Lo "largan" los mercados, lo larga Bruselas o Berlín. Los italianos disfrutan, supongo que no todos ya que el sujeto ha sido riteradamente votado por sus compatriotas.

La catadura del sujeto es inenarrable. Pero esto ya lo sabemos. Y ya lo sabíamos. La pregunta es: ¿por qué un pueblo educado y rico como el italiano puede votar a un sujeto como Berlusconi?

En Grecia tenemos un gobiero técnico, en Italia un gobierno técnico. A mi no me gustan eso que llaman gobiernos técnicos. No existen: un gobierno siempre tiene que decidir y la decisión es simpre política. Recordad: Franco decía que nunca había que meterse en política.

Al principio de la crisis se nos dijo aquello de que la politica debía derrotar a los especuladores. ¿Qué ha pasado? Resultado del partido en este memento: Política 0 Mercados 5. Vaya paliza.

Caza mayor

Los mercados o los mercaderes, han descubierto sangre en Italia y quieren cobrarse la pieza. Italia tiene el tercer o el cuarto PIB de Europa, es una verdadera pieza de caza mayor. Grecia, Portugal, Irlanda son países pequeños.

Italia es uno de los grandes.

Advertencia para Francia y para el Reino Unido: la caída de Italia lleva la siguiente frontera a su territorio, y puede que poco a poco empiecen a ver la artillería, la aviación... que comienza el ataque.

Muchos dirán: imposible ¿como van a ir a por Francia? bueno, eso decíamos de Italia hace dos años.

Si Europa no se defiende conjuntamente se hunde.

Advertencia para los incautos: a los mercados (es decir al mundo del dinero) les da lo mismo que el presidente de un país sea de izquierdas (Zapatero) o que sea de derechas como el italiano (me niego a escribir su nombre)... han olido la sangre y están de caza.

Pobre Europa, en el peor momento le ha tocado tener la clase política de más bajo perfil.

¿Dónde están los estadistas? En circunstancias más difíciles aparecieron.

El debate

Mañana debate entre Rubalcaba y Rajoy, es decir entre el PSOE y el PP. La izquierda y la derecha españolas en un plató de televisión.

Después se cometará eso tan aburrido de: ¿quién ha ganado el debate?

Creo que Rublacaba es mejor comunicador, más astuto... y era vicepresidente hasta hace poco, por lo tanto, tendrá toda la información.

No me gusta el modelo que se sigue en España, los debates están encorsetados. Mejor otros modelos, con varios periodistas, donde se pueda repreguntar.

Pero mejor lo que tenemos que nada.

A vueltas con la escuela

Parece que la educación va a ser uno de los caballos de batalla de las elecciones del 20 de noviembre. Me alegro mucho, siempre hay que debatir de lo importante y el sistema educativo de un país es sin duda, una de las instituciones más importantes.

Lástima que el debate se limite a pública/privada, que siendo una cuestión muy importante no es lo único de lo que podríamos hablar. Podríamos hablar de la relación familia-escuela, de la relación mundo laboral-escuela y de muchas cosas más.

Pero como se habla de la dicotomía público-privado, permítanme lanzar mi as de oros a favor de la escuela pública. ¿Por qué? porque es la mejor, es la más eficaz, y es en general más justa y prepara muy bien a sus alumnos. Sólo hay que ver los listados de resultados (admito la limitación de las pruebas, y que desde un punto de vista técnico pedagógico y didáctico no están muy bien hechas). La escuela pública es muy buena y hay que defenderla diciendo esto... no llorando. Hay que reivindicar medios, ayudas... para la pública. Pero funciona y funciona bien.

Hay que parar el golpe de los neocom contra la escuela pública, pero hay que hacerlo poniendo el orgullo en el gran sistema que entre muchos hemos construido. Los gobiernos socialdemócratas de Felipe González cambiaron el paisaje de la escuela pública en España y lo hicieron para bien.

Estamos orgullosos de la escuela pública.

Nota al margen: No estaría mal que los hijos de los políticos de izquierdas fueran usuarios de la escuela pública. Y que los hijos de los funcionarios docentes también lo fueran. Sería un fantástico refuerzo. Más que nada, por si me leen.

Libertad

Frente a los que creen que en el País Vasco lo que más faltaba era la paz yo creo que lo que más faltaba era la libertad (deseo poder seguir hablando en pasado).

Libertad para expresarse sin riesgos. Libertad para militar en el partido político que a uno le diera la gana. Libertad ser cargo público... libertad para vivir sin escoltas.

Han sido muchos los vascos de distintos partidos (no nacionalistas) que han tenido que mirar los bajos de su coche al salir de casa, o que no montaban en el auto a sus hijos por lo que pudiera pasar.

Debemos decir hoy, como siempre, que respetamos a las víctimas, que han sufrido mucho e injustamente el zarpazo de la violencia estúpida.

Parece que esto se acaba. Estupendo.

Pero ¿por qué se acaba? se acaba porque el Estado Democrático ha derrotado a una banda terrorista, la policía, los jueces... la sociedad han derrotado a los terroristas.

La política antiterrorista de Zapatero ha sido magnífica, de sobresaliente alto. Y el mejor ministro de interior de la democracia ha sido Rublacaba. La prensa de la extrema derecha (el gazpacho party) nunca lo va a admitir. Pero nosotros lo sabamos y sabemos que ellos lo saben y que les jode. (Perdonen la zafiedad)

Hoy España y el sobre todo el País Vasco es más libre. Alegrémonos.

No tenemos muchas cosas para el entusiasmo últimamente, pero no permitamos que los Mayor Oreja, Rosa Díez y sus cuates nos amarguen con sus sermones.

No todo el PP es igual, escuchen a los dirigentes vascos del PP y verán matices. Los que han estado a pie de obra son más sensatos.

Felicidades para todos.

Islandia

Entre los carteles de la manifestación de ayer sábado había uno que me llamó la atención, decía: Islandia es la solución (o algo parecido)

Entre julio y agosto de este año pasé quince días en Islandia. 

Es un país muy curioso lleno de maravillas naturales: volcanes, glaciares, grandes ríos...Está muy poco poblado.

Pero si desde el punto de vista geográfico es una maravilla, desde la sociología y la política es apasionante.

Siempre fue un país pobre, muy pobre, su gran literato Halldór Laxness, premio Nobel de literatura en 1955 lo refleja en sus novelas, como por ejemplo en la última reeditada en español La campana de Islandia. Un país donde han tenido que superar el ser una isla que está casi en el Círculo Polar. Una isla llena de volcanes activos y como combinación de ambos factores carecer casi de agricultura.

Su modelo político era claramente socialdemocráta y prudente. La banca tenía una importancia en la economía muy limitada. Basaban su desarrollo en un buen sistema educativo y en el aprovechamiento de sus ingentes recursos pesqueros (mucho del bacalao que consumimos proviene de la frías aguas de Islandia). Un modelo conservador (conservando lo bueno del desarrollo nórdico)

Hasta que entró el virus desrregulador y las autoridades permitieron que la banca (muy modesta dado el tamaño del país) creciera como los champiñones. Entró la fiebre hipotecaria, ¿no os suena? ... y el país que había sido un modelo de desarrollo sostenible se convirtió en una especie de "tigre" nórdico.

Pero las insensateces se pagan. Y ahora quieren que todos los islandeses paguen la "juergas" de sus bancos. Y de momento los islandeses han dicho: NO

En este enlace se explica muy bien el asunto

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/01/islandia-crisis-y-revolucion.html

15-O

Ayer 15 de octubre miles de personas de todas las edades, jóvenes, mayores, niños, familias con niños... marcharon por las calles de Madrid intentando llegar a la Puerta del Sol, intentando, porque en Sol no se cabía. Es una plaza mítica pero es pequeña para la cantidad de personas que nos juntamos.

El ambiente era magnífico, tranquilo, sin crispación y con mucho sentido del humor.

Los manifestantes lanzaban consignas diversas y el principal blanco de sus flechas era la banca, las hipotecas, el paro, los salarios indignos...

Se acusa al movimiento de no ser capaz de hacer propuestas completas y cerradas y es verdad. Pero ¿quién es capaz de establecer propuestas coherentes, globales, completas?

¿Lo ha hecho la clase política? ¿El Parlamento? ¿El Banco de España? No han sido capaces.

Por lo tanto a qué viene decir que el movimiento de los indignados no hace propuestas globales.

 

Ya está bien

Ya está bien de insultar a los extremeños. Ya vale.

Conozco muy bien Extremadura y tengo muchos lazos con esta maravillosa tierra. Los extremeños trabajan duro, intentan superarse día a día.

Es difícil pasar de una economía atrasada a una economía pujante.

La organización económica de España nunca se hizo pensando en promocionar regiones como la extremeña que quedaron como reserva de mano de obra, productora de alimentos (magníficos) y de energía.

La derecha catalana y/o española (me da lo mismo, lo mismo me da) de ve en cuando lanza algún comentario despectivo contra Andalucía y Extremadura.

Son comentarios insultantes y profundamente injustos.

Ya está bien.

Hay que ir a Extremadura ver la realidad sin orejeras y no ser tan prepotente.

Enlace: http://m.publico.es/400830

Se refiere a Andalucía, pero siempre van juntas Extremadura y Andalucía.

¿Tendrá algo que ver la importante resistencia del voto de izquierdas en el sur?

Que tomen nota andaluces y extremeños.

Rubalcaba

He visto como Rubalcaba está proponiendo un adelagazamineto de la administración y del aparato político, lo que no es un adelgazamiento de los servicios.

El Estado de Bienestar no lo produce el aparatro político, lo hacen los médicos, los trabajadores sanitarios, los maestros, los trabajadores sociales...

Rubalcaba acierta.

Al PP no le he oído nada.

Bueno sí, a aquel ministro tan simpático del Viva Honduras, le hemos oído la propuesta de la cadena perpetua revisable, de difícil encaje constitucional.

Nuestros vecinos los franceses

Magnífico ejercicio el de los socialistas franceses: Unas primarias abiertas a todos los ciudadanos, militantes, simpatizantes... ciudadanos en general.

Pero primarias de verdad. Primarias no controladas por los aparatos.

En Francia se paga un euro y se puede pariticipar.

Al Partido Socialista Francés le ha venido de perlas para ganar presencia.

Algo se mueve en Europa.

¿Habremos aprendido algo en España?

Nunca se sabe

La escuela y sus batallas

La escuela es la institución más importante de las creadas por el Estado Contemporáneo. En España se crea en el XIX por el liberalismo pero sin la dotación presupuestaria necesaria. Habrá que esperar a la Segunda República para ver el impulso serio y coherente a favor de la escuela.

La transición y los primeros gobiernos de Felipe González serán los que dotan al conjunto de España de un gran sistema de escuela con una convivencia de lo público, lo concertado y lo privado. 

Hoy la escuela está en los debates de los medios... y se escucha a multitud de opinantes que no tienen ni idea de lo que dicen.

Quiero referirme a un asunto que siempre sale, y es el siguiente: "La escuela privada y/o concertada tiene mejores resultados que la pública". Y hay que desmentir esta falacia.

La clave para los buenos resultados no es la dicotomía público privada. La clave es el nivel de renta y la obligación (la grandeza) que tiene la escuela pública de aceptar a todos los alumnos.

A los institutos públicos acuden muchos alumnos que han "fracasado" en su centro original, normalmente privado o concertado (y la grandeza de los públicos es que admiten a todos) en muchos casos alumnos con dificultades que si no terminan la ESO o el Bachillerato aparecen como un abandono en la pública.

Cuando se analizan, por ejemplo, los resultados de selectividad las diferencias no son significativas entre públicos y privados. Las diferencias son más geográficas que de procedencia de colegio, es decir los alumnos de Las Rozas tienen mejor resultado que los de Entrevías, ¿alguien esperaba otra cosa?

Y qué decir de la Universidad. La pública es la mejor, nadie lo pone en duda.

 

Elecciones 20-N

Hasta ahora el 20-N era el día en el que murió el dictador. Yo ese día de 1975 tenía examen de Filosofía y se suspendieron las clases, total que el examen se pasó a otro día.

Otro 20-N próximo, el de 2011 habrá elecciones.

La candidatura del PSOE por Madrid para el Congreso de Diputados ya está elaborada. La del Senado también.

¿Renovación? Poca, muy poca.

¿Han escuchado los partidos las voces de la calle que dicen que las cosas en política deben hacerse de forma diferente? Parece que no.

En realidad el PP no necesita escuchar nada, tiene su público fiel, va a piñón fijo. Pero para la izquierda es distinto. La izquierda es más crítica, no es un tópico, y así debe ser... siempre críticos, siempre queremos que nos convenzan. Así es y así debe ser.

Vista la lista se observa que se premia la pérdida de votos.

Si has sido aspirante a Alcalde y has perdido, por mucho, en tu pueblo, el aparato te busca un acomodo.

Renovación poca o ninguna. Limitación de mandatos nada de nada.

La educación en Madrid y más allá

En medio de una huelga en secundaria podemos hacer algunas reflexiones sobre la educación en Madrid... y en España.

La Consejera de Educación de Madrid apoyada por la Presidenta regional ha decidido hacer un recorte radical de plantilla en secundaria... cuando veas las barbas de... es decir luego vendrá primaria...

La razón: hay que gastar menos.

Yo creo que se puede gastar menos, mucho menos.

Algunas modestas proposiciones para horrar en educación.

1.- Suprimir las Consejerías de Educación y sus miles de cargos políticos. 

2.- Devolver las compencias educativas al Estado. Durante más de un siglo han estado en manos del Estado. La educación para los progresistas es fundamental y es razonable que sea igual para todos. El jacobinismo es más de izquierda que de derecha.

3.- Vender los cientos de edificios que tantas consejerías tienen en lo mejorcito de las ciudades. 

Ahorro: un dineral, sin prescindir de ningún profesor.

Pesimismo económico

Mejor no hablar de economía, da pena, literalmente pena. Hoy he hablado con un empresario de una importante corporación y se me cae el alma a los pies.

Recortamos, los ayuntamientos recortan, las autonomías recortan, el estado central recorta, las familias recortan... las empresas recortan. Hay que recortar como sea... pero entonces qué pasa con el consumo.

Si se recorta más y más los ciudadanos no consumen... y, si no consumen, las empreasa cierran.

Solución: ni idea. En esto estoy como los grandes economistas (¿son grandes los economistas?) no tengo ni idea y no oigo ninguna idea.

Parece que el Presidente Obama propone un programa keinesiano, que no va a ser aprobado por el Congreso. Pero aquí en Europa ¿qué hacemos? ¿quién está en el timón del barco? 

No oigo ni una propuesta política, no la espero del PP, pero es que no oigo nada.

Ustedes ¿han escuchado algo?

¿Alguien tiene una idea?

Ciudades fantasmas cerca de Griñón

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/suvivienda/1306518138.html

En Guadalajara y en La Sagra toledana hay miles y miles de casas sin vender, restos enormes de un modelo urbanístico equivocado. Viviendas, en general, muy grandes cuando las familias españolas tienen muy pocos hijos. Construidas lejos de los centros de trabajo. Basadas en el transporte privado. Derrochadoras de energía y de suelo. Y en general en ciudades imposibles de pagar.

Desde esta página ya habíamos avisado, desde hace mucho, que el modelo era y es insostenible.

Los políticos deben reflexionar.

Y la banca, !con lo listos que parecen! no se dieron cuenta de que daban créditos desorbitados para comprar casas en ciudades insostenibles.

!Con lo listos que son! O parecen

¿Qué pasa en Griñón? Pues algo parecido, tenemos un parque de viviendas básicamente muy grandes. Y no tenemos vivienda asequible. El PP fue incapaz de construir ni un metro cuadrado de vivienda pública.

El nuevo Equipo de Gobierno municipal debe coger el toro por los cuernos y hacer de una vez la vivienda de los jóvenes.

Seguro que la hará.

 

 

El límite de deuda

No debemos gastar lo que no tenemos, tampoco debe hacerlo el Estado, creo que Zapatero ha acertado en proponer un límite de gasto y constitucionalizarlo. Siempre habrá que recordar que se acordó con un Presidente un socialista.

La diferencia entre la izquierda y la derecha no puede ser el límite de déficit, la diferencia está en qué se gasta.

Por otro, lado debe tenerse en cuenta que si el déficit aumenta, la principal partida de gasto será el servicio de la deuda, es decir, pagar intereses. Es mejor que la primera partida sea la de las pensiones, la de educación, la de sanidad.. evidente.

Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha explicado perfetamente.

Verano

Durante una temporada no subiré más entradas.

Vacaciones familiares para acompañar a mi padre.

Nada más importante. Los mayores nos legaron un pais que nosotros hemos mejorado muy poco.

Suerte a todos y buen verano.

Rubalcaba

No sabemos cuando serán las elecciones, en el otoño o en la primavera de 2012. En realidad da parecido.

Los socialistas nos vamos a enfrentar a un reto muy difícil pero vamos a llevar al mejor candidato posible.

Trabajaremos para que Alfredo y nosotros con él obtengamos el mejor resultado.

Seguro que irá bien.